ENGLISH Paseo de los Ahuehuetes Sur 408
Lomas de Bezares 11920
Miguel Hidalgo, México, D.F.
Tel. +52.55 5251.1880
Tel. +52.55 5251.1881
fgcossio@gdca.com.mx
 
PUBLICACIONES: LIBROS
 
:: ARBITRAJE
El arbitraje es un medio para la solución pacífica de controversias, de origen tan antiguo como el propio Derecho.

Actualmente, la mayoría de las legislaciones de la comunidad internacional contemplan la institución del arbitraje como un mecanismo ideal para la solución de controversias internacionales, principalmente de aquellas de naturaleza mercantil, tanto del ámbito público como del privado.

Esta obra estudia el esquema normativo del procedimiento arbitral en su contexto mercantil nacional e internacional.   De esta manera, nos ilustra sobre las convenciones internacionales, la normatividad sustantiva y adjetiva, tesis, ejecutorias y práctica nacional y extranjera sobre la materia.

No obstante su reciente publicación, este libro se ha rápidamente convertido en fuente de consulta obligada tanto en México como en otros países Latinoamericanos.

Este libro, que se agotó rápidamente y está en su segunda impresión, ha recibido RESEÑAS interesantes.
 
 
:: COMPETENCIA ECONÓMICA: ASPECTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS

Desde una doble perspectiva, la legal y la económica, el presente trabajo analiza el sistema jurídico mexicano de la competencia económica. Se utiliza la experiencia académica y práctica de los Estados Unidos de América y de Europa, fuentes importantes de conocimiento sobre el tema. Por la influencia de la economía en la conducta que constituye el objeto material de regulación de la competencia económica, se enfatiza en las premisas subyacentes y en las razones de las soluciones adoptadas.

Con ejemplos reales y con una proyección al ámbito internacional, esta obra realiza un estudio de cuestiones como las siguientes:

antecedentes naciones e internacionales; principios y bien jurídico tutelado por esta materia;tipos de estructuras de mercado; géneros de disciplinas que la Ley Federal de Competencia Económica ha contemplado en relación con la conducta anticompetitiva (prácticas monopólicas, absolutas y relativas); métodos de determinación de mercado y de medición de poder en él; discriminación de precios; casos que han tenido lugar en México; depredación de precios y concentraciones.

En su segunda edición, Competencia se convierte en un tratado. Analiza la disciplina con profundidad y actualidad, comentando los temas y casos desde la perspectiva económica, de negocio y jurídica — lo cual lo distingue todos los demás textos comparables existentes.

 
:: ARBITRAJE DE INVERSIÓN
Este libro estudia la (interesante mas complicada) área del derecho internacional de las inversiones extranjeras a la luz de laudos arbitrales recientes. Se trata de una obra exhaustiva que busca propiciar un debate que debe tener lugar en México y América Latina, particularmente dada la coyuntura internacional. El objetivo: influir, fomentando el debate sobre (espinosos) temas de actualidad.

Este libro ha recibido RESEÑAS interesantes.
 
 
:: ARBITRAJE DEPORTIVO
El arbitraje, un mecanismo crecientemente preferido para resolver controversias en diferentes materias, ha conquistado una nueva área: el deporte.

En esta obra –la primera en castellano a nivel mundial– se da a conocer el Tribunal Arbitral Deportivo ( Court of Arbitration for Sport, o , Tribunal Arbitral du Sport ) y el derecho transnacional que el mismo ha generado.   Dicha institución, ubicada en Lausanne, Suiza, es un órgano arbitral especializado, mundialmente utilizado en la resolución de disputas concernientes a todo tipo de contiendas deportivas, incluyendo las olimpiadas.

Esta obra realiza una descripción del Tribunal Arbitral del Deporte, sus antecedentes, los obstáculos que ha vencido, los éxitos que ha tenido y la utilidad que ha mostrado tener en un área con peculiaridades que hacían que los mecanismos tradicionales (el litigio nacional) no sólo fueran insuficientes, sino obstaculizantes.

Para lograr lo anterior, el autor realiza inconciso (pero agudo) comentario sobre una muestra selectiva de casos considerados ilustrativos de las diferentes sutilezas de esta institución arbitral.
 
 
:: EL ARBITRAJE Y LA JUDICATURA
Esta obra analiza la (compleja) relación entre el arbitraje y la judicatura con miras a identificar y dilucidar los aspectos que relacion — y han dividido —ambos mecanismos. 

Comienza comentando las áreas en las que se relacionan y cooperan mutuamente, para luego explorar temas que la práctica ha mostrado que son delicados. 

El autor se pregunta si las relaciones entre la judicatura y el arbitraje son de control o asistencia.  Ofrece una respuesta, que dedica la obra a fundamentar: ambas calidades se satisfacen, pero mientras que la de asistencia es la regla general, el control es la excepción. 

El objetivo último de esta obra es uno:  disipar dudas y puentear diferencias.
 
 
:: EL ESTADO DE DERECHO: UN ENFOQUE ECONÓMICO
El Derecho es un intento de mejorar la realidad. La justicia no existe en la naturaleza. Sin la entelequia que conocemos como “Derecho” la única ley que existiría sería la de la selva. El objetivo medular de establecer un sistema jurídico es procurar seguridad mediante un Estado de Derecho. Tristemente, dicho objetivo ha sido mediocremente logrado. Por motivos diversos, el Estado de Derecho no ha tenido el éxito esperado. Sus causas y efectos son varios, y son el objeto de este ensayo.

Esta obra, donde se aborda la función del Estado de Derecho y se plantea el escenario actual de su crisis, constituye una fuente de importantes consideraciones y propuestas para entender y propiciar los efectos recíprocos entre el Derecho y la Economía. Es también un mosaico de escenarios que describen los efectos de nuestras tradiciones jurídicas en cuanto a su impacto en la economía, y que invitan a cuestionar y a imaginar nuevas formas de leer las normas que inciden en la actividad económica de las sociedades.

El mensaje del autor se encapsula en su párrafo final: el Estado de Derecho es un elemento de riqueza de las naciones. Debe ser, además de todo lo que ya es, un mecanismo que fomente el bienestar económico de la sociedad.
 
 
:: EL ÁRBITRO
Este estudio realiza un análisis sobre la institución del árbitro. El objetivo es echar luz sobre facetas diversas de esta (crecientemente utilizada) figura jurídica. Al hacerlo se abordan temas controvertidos y se adoptan posturas al respecto.